jueves, 4 de enero de 2007

GERENCIA

¿Qué es la Gerencia?

Si buscamos en un diccionario de la lengua española, podemos
encontrar que al hablar de Gerencia estamos hablando de las
funciones básicas de prever, planear, organizar, integrar, dirigir
y controlar que una persona (gerente) debe realizar dentro de
una organización. Además, debe recordarse que a la alta dirección
de la empresa, como el Presidente, Gerente General, Directores,
etc. les corresponde tomar decisiones en gran magnitud e
importancia para el buen funcionamiento de la empresa.

Principios esenciales de la gerencia.

La Fundación Pete Drucker en un documento señala los
siguientes principios esenciales del Management:

1. El management es una ciencia aplicable a los seres humanos.
El papel de quien lo ejerce es hacer que éstos trabajen juntos.

A este respecto debemos recordar que no todos traemos para
ser jefes, sino que depende de nuestros atributos personales,
actitudinales y sociales el desempeñarnos como buenos jefes.
En muchas ocasiones, por el buen desempeño de un técnico
se le asciende al nivel de jefatura, y sucede que "se pierde un
buen técnico, y se gana un mal jefe", historia muy común en
nuestras empresas.

2. El management está inmerso en la cultura. Se necesita ser
capaz de identificar las partes de su propia historia y tradición
que servirán de ladrillos para construir el futuro.

Todos los empleados deben comprometerse con los valores y
propósitos de la empresa, lo cual constituye el basamento de la
cultura organizacional. Deben buscarse los mecanismos necesarios
para que todos los empleados de la empresa se involucren
positivamente en la búsqueda de la excelencia, debe hacérseles sentir
que son parte importante en el cumplimiento de las metas organizacionales,
y sobre todo, que la empresa pertenece a ellos.

3. No buscar resultados dentro de la empresa. Los importantes
sólo existen fuera de ella.

Toda empresa surge por y para sus clientes, para satisfacer necesidades
humanas, y el enfoque de este principio es precisamente ese,
el mantener a nuestros clientes satisfechos nos augura una
permanencia duradera en el mercado.

El Gerente del Siglo XXI:

En la actualidad, los cambios constantes en que vivimos, la
incertidumbre del mañana, el ciberespacio, la globalización,
etc. hacen que los gerentes de todo el mundo se mantengan
atentos a la realidad, informados y listos para actuar.

Ante esta modificación de la economía mundial, caracterizada por:

· Estructuras organizacionales más ágiles.

· Apalancamiento por medio de un excelente servicio.

· Aprovechamiento de las ventajas competitivas.

· Madurez en el mercado.

· Diversificación de productos.

El Ing. Lorenzo Giordano ha propuesto el siguiente perfil del
Gerente del Siglo XXI:

1. Poseer los conocimientos y madurez académica para cumplir
a cabalidad con todos los proyectos que se le asignen.

2. Tener habilidades en la conducción del equipo ejecutivo y
convertirse en un líder dentro del grupo.

3. Ser una persona positiva, tener carácter y autoridad con su
equipo, pero además, reconocer y felicitar cuando las cosas se
hacen bien.

4. Maximizar los valores éticos y morales, promover el respeto
por el ser humano, complementar las acciones con el buen ejemplo,
tanto en el ambiente laboral, como en el social y familiar
(ser siempre la misma persona).

Para cubrir este nuevo rol, el nuevo gerente debe romper
tres paradigmas de la gerencia basada en las viejas costumbres:

· La administración del personal basada en el castigo,
la persecución, la intolerancia y el regaño constante, lo que
lo llevaría a trabajar solo, con un equipo desmotivado que no
lo apoya.

· Por el contrario, el gerente actual tiene que contagiar a sus
colaboradores de entusiasmo, enseñarles a planificar y
organizar eficientemente su trabajo y lograr que lleguen
cada día deseosos de enfrentar los nuevos retos.

· Dedicar demasiado tiempo a pequeños detalles, desconfiando
de lo que hacen sus colaboradores. Dejar de correr ante lo
urgente. La administración fracasa cuando lo urgente no da
tiempo a lo realmente importante.

 

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