jueves, 4 de enero de 2007

TIPOS DE CONTROL

Atendiendo al momento de su aplicación, tenemos los siguientes
tipos de control organizacional:
Los controles preventivos, son el conjunto de mecanismos
y procedimientos que se utilizan para analizar las operaciones
que se ha proyectado realizar, antes de su autorización o antes
de que este en marcha, con el propósito de determinar la veracidad
y legalidad de dichas operaciones, y finalmente su conformidad
con los planes, programas y presupuestos.

Estos controles garantizan que antes de comenzar una acción
se haya hecho el presupuesto de los Recursos Humanos,
materiales y financieros que se necesitarán. Los presupuestos
financieros, son el tipo más común de control preventivo a
la acción, porque la adquisición de empleados, equipos y
suministros requieren dinero. La programación es otro tipo
importante de control preventivo, pues estas actividades
preliminares también requieren que se invierta bastante tiempo.

El control preventivo es de responsabilidad exclusiva de cada
organización como parte integrante de sus propios sistemas de
control interno. Por tal razón, se dice que el control preventivo
siempre es interno. Ya que los administradores de cada empresa
son responsables de asegurar que el control preventivo esté
integrado dentro de los sistemas administrativos y financieros,
y sea efectuado por el personal interno responsable de realizar
dicha labor.

Los controles concurrentes, son los que se realizan mientras se
desarrolla una actividad. La forma más conocida de este tipo de
control es la supervisión directa. Así, un supervisor observa las
actividades de los trabajadores, y puede corregir las situaciones
problemáticas a medida que aparezcan. En la actualidad, los
sistemas computarizados pueden ser programados para brindar
al operador una respuesta inmediata si comete un error, o si se
ha procesado una información equivocada, los controles
concurrentes del sistema rechazarán la orden y le dirán donde
se encuentra el error.

Los controles posteriores, son los que se llevan a cabo después
de la acción. De esta forma, se determinan las causas de cualquier
desviación del plan original, y los resultados se aplican a actividades
futuras similares. Por ejemplo, en las Auditorias Contables,
estadística, contabilidad, etc.

Fuentes de control:

Según Don Hellriegel, las fuentes de control básicas son
cuatro: grupos interesados, la organización misma, los
grupos y los individuos.

El control de los grupos interesados, se refiere a las
presiones externas que recibe la empresa para que modifique
ciertas conductas. Ejemplos de este tipo de fuentes son los
sindicatos, organismos gubernamentales, clientes,
proveedores, accionistas y otros.

El control organizacional se refiere a las reglas y
procedimientos formales, ya sea preventivos o correctivos
de desviaciones de los planes y el cumplimiento de los
objetivos deseados. Ejemplos de este tipo de controles
pueden citarse reglas, políticas, normas, presupuestos,
auditorias y otros.

El control grupal se refiere a las reglas, normas, valores
que comparten los miembros de un grupo y mantienen
mediante premios y castigos Como por ejemplo, retirar
voz y voto a un miembro del grupo, elegirlo representante
ante otros grupos, etc.
El autocontrol individual consiste en los mecanismos
orientadores que operan en un individuo o persona, ya
sea en forma consciente o inconscientemente. La llamada
Ética Profesional constituye un punto de partida muy
importante para el autocontrol individual. Para ser un
profesional exitoso es necesario adquirir conocimientos
detallados, habilidades específicas y actitudes y formas de
conducta básicas. No importa cual sea la profesión, Contador
Público, Abogado, Ingeniero, Administrador de Empresas,
Doctor, etc., se espera que ejerzan el autocontrol individual
en la realización de su labor, basándose en normas éticas y
morales de su respectiva profesión.